Reunión en Mérida

en Martes, 19 Mayo 2015. PUBLICADA EN Noticias 2015

El día 13 de mayo se celebró en Mérida, más concretamente en el departamento del consejero de agricultura, D. José Antonio Echávarri Lomo, una reunión para tratar algunos temas importantes que esta asociación expuso.

En la reunión participaron

Consejero de Agricultura D: José Antonio Echávarri.

D. Jesús Barrios director general de agricultura y ganadería, de gobierno de Extremadura

D. Enrique Julián, director general de medio ambiente del gobierno de Extremadura.

Por parte de la Asociación Española de Rehalas, D. Alfonso Aguado Puig, D: Antonio Pinelo, D. Alfonso Fernández Sesma.

Por Parte de la Federación Extremeña de Caza, su presidente José María Gallardo.

Por la Federación Extremeña de Recovas, D. Francisco Javier Mejías y D. Quirico Matamoros.

Uno de los temas que abrió la reunión de trabajo, trato sobre una interpretación un poco sus generis del decreto en tema de transporte de rehalas y que afecta en un pequeño reducto de la región Extremeña sobre una incoherencia de casos, (donde un destacamento de seprona oficia algunas sanciones). Esto no solo atañe a los asociados de dicha asociación y a su departamento jurídico, sino que además da trabajo a la administración a la hora de resolver asuntos que a una a postre están vinculados a un sobreseimiento de la sanción administrativa que se interpone (pues se justifica y se deroga con suficientes reclamaciones la incoherencia de los hechos). Por parte de la administración se informó de los trámites que ellos utilizaran para atender dichas gestiones, poniendo en conocimiento de la subdelegación del gobierno y del comandante de la guardia civil los acontecimientos acaecidos. Pendiente de una próxima reunión urgente para tratar este tema en particular con el comandante responsable en su caso.

Por otro lado se pasó detallada cuenta de los expedientes sancionadores que se habían tramitado y que pertenecían jurídicamente a la comunidad autónoma vecina (Andalucia).

Otro de los puntos a tratar fue la propuesta que desde la Oficina Nacional de la Caza se está promoviendo y en su caso la Asociación Española de Rehalas la que decidió llevar a cabo para declarar a la Montería Española y la Rehala como Bien de Interés Cultural, por sus valores sociales, por transmitir de padres a hijos y resaltar una tradición y cultura milenaria, es por todo ello que se están iniciando lo tramites. Se contactó en su día con el prestigioso antropólogo FranÇois Zumbiehl que ya antes había defendido un proyecto parecido consiguiendo un exitoso resultado como es la Tauromaquia. Este facultativo nos ayudara en la tramitación de tan largo proceso. En este ámbito el consejero, conocedor del asunto cinegético, reiteraba nuestras afirmaciones además de coincidir en la buena idea llevada a cabo siendo buen conocedor del mundo de la rehala. Este asunto de B.I.C. debe ser todo documentado con los estudios de antropólogos e historiadores que pongan en valor la trascendencia de nuestra petición. Otro tema seria la financiación de este trabajo, el cual, la administración quedó bien claro que, en una de las partidas que la federación era subvencionada se daría una parte para este asunto, a lo cual José María Gallardo afirmaba que esa partida seria integra para este estudio, pues se dan la mano en el trabajo con bastante contacto entre ambas partes con esta consejería para llevar a cabo este buen logro conseguido. Las entidades implicadas para llevar a cabo este laborioso trabajo serian algunas comunidades autónomas como Andalucía, Castilla la Mancha o Extremadura. Estudios de un antropólogo que ponga en valor esta tradicional forma de cazar en los albores de la historia humana y diferentes entidades que puedan presentar el proyecto. Además que presentar todo esto al ministerio de cultura y que dé el visto bueno a esta petición.

También se habló sobre la creación de una comisión que trabaje el proyecto, con el apoyo de todas las entidades conseguir el éxito de este proyecto, pues cumple con creces los requisitos exigidos. Es una herencia de padres a hijos, tienen larga historia en los tiempos y asi un largo etcétera que hacen más a favor el luchar por esta bella tradición.