Nota de Prensa: Thank you Scott.

en Lunes, 12 Diciembre 2022. PUBLICADA EN Noticias 2022

Sevilla, 2 de diciembre 2022

Nota de Prensa: Thank you Scott

Parece que el interés de la prensa especializada internacional sobre perros de rehala sigue en auge. Estos días ha vuelto a cazar con nuestras rehalas Scott Allan, prestigioso periodista británico, colaborador habitual de la revista Fieldsport. Según nos comenta, la forma de cazar con nuestras rehalas y la variedad de razas que se ha encontrado en nuestro país, desde el punto de vista de la cinofilia, hace únicos a nuestros perros de rehala. Le ha parecido muy destacada la labor que realizan nuestros podenqueros, como criadores de razas autóctonas, desarrollando una labor de selección funcional, que nos ha llevado a conseguir un alto nivel de ejemplares que, como trofeos, ha capturado magistralmente su cámara fotográfica.

En esta línea, el pasado 24 de noviembre celebramos un encuentro con los representantes de la Asociación de Criadores del Podenco Paternino de Huelva en su sede. Durante esta entrevista, Tomás Cortés y Francisco J. Gabarro, presidente y vicepresidente, explicaron la labor de fomento de esta raza autóctona. Durante la reunión, se incorporó Carlos Contera, experto etólogo y asesor de la A.E.R. en materia veterinaria, quien orientó cómo deben llevarse a cabo los siguientes pasos a dar por esta asociación en beneficio del carácter funcional de este perro. Por su parte, Allan pudo disfrutar visitando las perreras de algunos socios, destacando el alto nivel de sanidad animal de los ejemplares y sus instalaciones.

Pero no todo han sido explicaciones teóricas ya que, durante el fin de semana, tuvimos la oportunidad de salir al campo con nuestros perros para verlos en acción. Scott entonces, se puso los zahones como buen podenquero y entró en el monte a cazar con nuestros perros. Ha rechazado todos los ofrecimientos a quedarse en un puesto, porque no venía a por un trofeo, venía a ver cazar las rehalas españolas. Lleva sus manos y cara arañadas por nuestras jaras. Su loable actitud, no solo lo presenta como un gran aficionado a los perros de caza, que es, sino que debe servir para que nuestros monteros, realmente, valoren nuestra forma de cazar en montería. Nuestras rehalas nos ofrecen, cada día, un atractivo espectáculo que debemos aprender a paladear. Un libro que debemos leer, como un cuadro al que hay que saber mirar. De lo contrario, no nos enteraremos de nada, aunque nos pasemos la vida monteando. Hay que prestar atención al lance de cada perro, que nos entra cazando por un rastro, cada podenquero que rompe el monte o la armonía de una mano de rehalas cazando como Dios manda. Todas estas maravillas deben ser paladeadas como si fueran, en sí, un trofeo. No lo colgaremos en la pared, pero enriquecerá nuestra afición por haber sido testigos en directo de este espectáculo único que es la Montería Española.

Gracias Scott por recordarnos que lo realmente importante en la Montería Española y la Rehala no es el cuanto, sino el cómo. Por eso son únicas y forman parte de nuestra cultura. No lo olvidemos: VENARE NON EST OCCIDERE.

Alfonso Aguado Puig.

Presidente Asociación Española de Rehalas.