Nota de Prensa: Estrategia nacional de gestión cinegética. La A.E.R. reivindica la importancia de la rehala.

en Miércoles, 24 Noviembre 2021. PUBLICADA EN Noticias 2021

Sevilla, 1 de noviembre de 2021.

Como respuesta al traslado del borrador de la futura Estrategia Nacional de Gestión Cinegética, desde la Asociación Española de Rehalas se ha presentado escrito de alegaciones en el que se contienen una serie de propuestas a recoger en su contenido y que, a continuación, se resumen:

1º.- El valor cultural de la rehala, como conjunto de tradiciones únicas en España.

2º.- Su importancia como herramienta de gestión cinegética, debiendo ser incentivada por la Administración, con presencia en el Comité de Caza.

3º.- La necesidad de una licencia nacional única de rehala y gratuita.

4º.- La necesidad de considerar al perro de rehala como animal auxiliar o de trabajo, con una regulación propia en materia de bienestar animal, sujeto a la competencia exclusiva del MAPA.

5º.- La elaboración de un censo nacional de rehalas, como herramienta para valorar la situación de esta actividad.

6º.- La revisión de la normativa en materia de transporte de rehalas, para evitar trabas administrativas innecesarias y requisitos desproporcionados.

7º.- La puesta en valor de la rehala como elemento esencial en la recuperación, mantenimiento y creación de razas autóctonas de perros de caza en España, con la creación de un Comité de Genética específico.

8º.- La importancia de la rehala como herramienta eficaz en el control de daños causados por la expansión del jabalí.

9º.- La inclusión de indicadores que ofrezcan datos fiables en aras del fomento de las rehalas.

10º.- Que el MAPA y todas las Administraciones implicadas en la Estrategia se comprometan en transmitir socialmente una imagen fiel de esta sacrificada actividad.

Esperamos que estas peticiones tengan cabida en la futura Estrategia Nacional de Gestión Cinegética.

Alfonso Aguado Puig.

Presidente Asociación Española de Rehalas.