Nota de Prensa: Navarra. La Asociación Española de Rehalas, de nuevo, presenta alegaciones al Borrador de la Orden de Vedas 2020/2021.

en Jueves, 19 Marzo 2020. PUBLICADA EN Noticias 2020

Pamplona, 19 marzo 2020

Nota de prensa: Navarra. La Asociación Española de Rehalas, de nuevo, presenta alegaciones al Borrador de la Orden de Vedas 2020/2021.

La Asociación Española de Rehalas (A.E.R.) vuelve a formular alegaciones a la Orden de Vedas de Navarra para la temporada 2020/2021. Según la redacción de la Orden vigente en temporadas anteriores, se prohíbe el uso en la caza mayor de perros de la raza dogo argentino y, por el contrario, se contempla una tan inusual, como el pastor alemán, perro guardián por naturaleza.

La A.E.R. ha formulado una propuesta que permite diferenciar el tipo de perro a utilizar según la modalidad de caza en cuestión, manteniendo dos perros de agarre en la modalidad de rastro, estableciendo un porcentaje máximo de perros de agarre en las modalidades de gancho, batida o montería legalmente organizadas y manteniendo la prohibición fuera de éstas, así como del uso cinegético de perros de agarre que no sean de razas cazadoras y sus cruces.

Con estas alegaciones, la A.E.R. sigue intentando llamar la atención a la Consejería de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra para que, por una parte, ajuste la regulación del uso de perros en la caza mayor a las modalidades de gancho, batida y montería contempladas en la Orden de Vedas y por otra, regule de forma homogénea con otras comunidades autónomas colindantes el uso de los perros en la caza mayor.

Nuestro planteamiento sigue siendo que legislar no debe significar prohibir, sino regular de forma equilibrada, en este caso, el uso de los perros en la caza mayor dentro de una comunidad foral tan rica, como diversa medioambientalmente. Esperamos que la Consejería de Desarrollo Rural se haga eco de nuestra propuesta que consideramos beneficiosa para todos los intereses en juego y permita una composición equilibrada en los perros que participan en los ganchos, batidas y monterías en Navarra la próxima temporada.

Raúl Anaut Cerdán.

Delegado de la A.E.R. en Navarra