GALERÍA de FOTOGRAFÍAS

La ONC firma un acuerdo de defensa de la Montería entre España y Portugal.

en Martes, 01 Diciembre 2015. PUBLICADA EN Noticias 2015

En el mismo se declara la Montería Ibérica como bien de especial protección en Portugal.

El convenio transfronterizo hispano-lusitano en defensa de la caza, impulsado por ARRECAL (miembro de la Oficina Nacional de la Caza) y la Asociación de Rehaleros-Matilheros, ha contado con el apoyo de la Asociación Española de Rehalas.

El pasado 20 de noviembre se firmó en el ayuntamiento de Meda (Portugal) un convenio de trabajo, el único hasta la fecha, promovido por ARRECAL (España) y Asociación de Rehaleros-Matilheros (Portugal), con el objetivo de promover la defensa de los perros de rehala y la montería tradicional, así como la sostenibilidad de las razas ibéricas de perros. En estrecha colaboración con ambas ha estado durante todo el proceso de creación la Asociación Española de Rehalas (AER) que lucha en estrecha colaboración con ARRECAL en defensa de los rehaleros.

El acto estuvo presidido por Anselmo Antunes de Sousa, alcalde de Meda y por Antonio César Valiente, presidente del Club de Caza y Pesca de Meda, ambos firmes defensores de la caza social y del mundo de la rehala y las monterías. En este evento quedó constituida una nueva entidad de colaboración entre ambos países bajo las siglas de UIREMA (Unión Ibérica de Rehalas y Matilhas).

La práctica de la tradicional montería ibérica une a los aficionados de ambos países, a sus asociaciones y representantes dando lugar a colaboraciones y al aumento de todo tipo de sinergias, recursos e información que pueda ayudar en la defensa del mundo montero ante los problemas que puedan surgir, y con ese fin ve la luz este acuerdo, para a su vez ayudar a estamentos europeos y nacionales como la Oficina Nacional de la Caza, miembro de la FACE.

También es importante este acuerdo para la tarea que realizan los Jóvenes de ambos países, asociaciones como Jóvenes por la Caza, que luchan por un futuro próspero para la caza y los cazadores, así como también por el fomento de la conservación del medio natural.

Las entidades y asociaciones que firman el tratado son: Asociación Española de Rehalas (AER), Asociación de Rehalas Regionales Españolas (ARRECAL), Asociación Portuguesa de Matilhas de Caza Mayor (APMCM), Asociación de Monteros del Norte de Portugal, Asociación Portuguesa de Monteros, Oficina Nacional de la Caza, Jóvenes por la Caza, Ayuntamiento de Meda y Asociación de Caza y Pesca de Meda.

A continuación se facilita el enlace para descargar la nota de prensa

Nota de prensa O.N.C. [PDF]